Opinión

Nadie es profeta en su tierra

(aunque si se puede ser cipayo)


En nuestro país estamos acostumbrados a los disparates categóricos de los Garúes de la City, pero parece que esta moda no se estila en los “países serios”. El premio Nobel de economía Paul Krugman, salió al cruce de una de estas aseveraciones hecha por el economista Jaime Abut que publicó esta semana el New York Times.

"Un default no es gratis", dijo Jaime Abut, titular de Abut Sociedad de Bolsa S.A y vocal del consejo directivo de IDEA, en declaraciones para una nota publicada en la edición impresa del New York Times esta semana donde le explican a Grecia del porque no les va a servir la salida Argentina. Que el precio de la soja, el viento de cola, que nosotros tenemos todos los climas y somos un crisol de razas y otras contundentes razones que bien podrían haber sido dadas por Carlos Melconián u otro de los garúes de la City porteña, de esos que no se cansan de errar pronósticos.

Lo de nuestro compatriota, consultor de empresas rosarino como lo define el New York Times, Jaime Abut, no termina allí sino que también agregó, con la firmeza que se dicen gratuitamente los disparates en nuestro medio, que “tienen que pagar las consecuencias, y por mucho tiempo. Argentina ya no es considerado un país serio”.

Pero parece que decir estos disparates afuera y en el New York Times no son tan gratuitos, ya que salió a contestarle en el mismo medio al día siguiente Paul Krugman, que posee un poco más de curriculum que nuestro amigo Abut, a su vocalía en IDEA la mata bajándole un contundente Premio Nobel de Economía 2008. Falta envido y truco.

Krugman, en una brevísima y casi sarcástica nota que responde a la publicada en la edición anterior afirma que: “No acabo de ver cómo el default de Argentina, de todos los ejemplos, puede ser visto como una advertencia para Grecia”

“Argentina sufrió mucho desde 1998 hasta 2001, cuando trataba de ser ortodoxo y hacer lo correcto. Después de la cesación de pagos a finales de 2001, pasó por una grave recesión, pero pronto comenzó una rápida recuperación que se prolongó en el tiempo. Sin duda, el ejemplo de Argentina sugiere que el default es una gran idea, los argumentos contra el default griego deben ser porque que este país es diferente (que, para ser justos, es discutible).”

El último párrafo se lo dedica a nuestro especialista vernáculo. Desde ya que sin nombrarlo. “Me llamó la atención realmente la persona (habla de vos Abut) que dijo que la Argentina ya no es considerado un país serio, ¿no debería ser considerado serio un país como este?”, refiriéndose al cuadro del crecimiento del PBI argentino que grafica la nota.

Finaliza con un no menos contundente: “en Argentina, como en otros lugares, ser serio fue un desastre”.

Nosotros estaremos ya medio acostumbrados, pero parece que fronteras afuera cuando decís un disparate se te ríen en la cara. Aunque no cualquiera puede decir que se le rió en la cara un premio Nobel y en el New York Times. Que grande Abut!

 
© Diseño producciones BM