Opinión

Capitalismo suicida y homicida

*por Ovidio Obvio

Se estudia economía….El profesor dice algo así: que hay un “ejército de reserva “de la desocupación -todo muy militarizado-, para disciplinar a la población y mantener los sueldos bajos. Ante cada empleo hay mil detrás, y con esa amenaza se acepta cualquier cosa.

A todo esto otro día se pregunta si los capitalistas son degenerados mentales. Dice que no. Deben hacer esto o desaparecen, para competir, para mantener sus empresas, para mantener la tasa de ganancia que siempre tiende a bajar.

Esto a su vez es el propio germen de la autodestrucción del capitalismo. Tarde o temprano las ganancias bajan y hacen condiciones más injustas para mantenerlas, como predijo el mismo Marx: El propio capitalismo se destruye, porque para mantenerse debe hacer condiciones cada vez más injustas.

Una de las salidas que encontró es el mercado exterior, las exportaciones, sino cada vez produce más y consume menos, vienen las crisis de superproducción. Pero esto mismo a su vez quieren hacer todos los países, la competencia es caníbal.

A veces para mantener la ganancia se recurre no a la producción sino a la vagancia, a la especulación financiera. Como son tipos con guita no se les dice vagos, se les dice financistas, que finos.

Volviendo a lo que dijo el profesor, la pregunta sobre si los capitalistas son enfermos mentales, degenerados, para esto, uno tiene sus dudas de que no lo sean.

Para mantener este infierno muchos de estos han hecho verdaderos genocidios, llamando a milicos a que masacren a generaciones enteras, a los intelectuales, militantes, laburantes que estaban contra eso. Sobre todo contra la especulación empresaria, financiera milica.

Son degenerados mentales, profesor, no ser tan optimistas. Empezando por los milicos que llaman a hacer el laburo sucio.

 
© Diseño producciones BM