Opinión
Capitalismo suicida y homicida
*por Ovidio Obvio
Se estudia economía….El profesor dice algo así: que hay un “ejército de reserva “de la desocupación -todo muy militarizado-, para disciplinar a la población y mantener los sueldos bajos. Ante cada empleo hay mil detrás, y con esa amenaza se acepta cualquier cosa.
A todo esto otro día se pregunta si los capitalistas son degenerados mentales. Dice que no. Deben hacer esto o desaparecen, para competir, para mantener sus empresas, para mantener la tasa de ganancia que siempre tiende a bajar.
Esto a su vez es el propio germen de la autodestrucción del capitalismo. Tarde o temprano las ganancias bajan y hacen condiciones más injustas para mantenerlas, como predijo el mismo Marx: El propio capitalismo se destruye, porque para mantenerse debe hacer condiciones cada vez más injustas.
Una de las salidas que encontró es el mercado exterior, las exportaciones, sino cada vez produce más y consume menos, vienen las crisis de superproducción. Pero esto mismo a su vez quieren hacer todos los países, la competencia es caníbal.
A veces para mantener la ganancia se recurre no a la producción sino a la vagancia, a la especulación financiera. Como son tipos con guita no se les dice vagos, se les dice financistas, que finos.
Volviendo a lo que dijo el profesor, la pregunta sobre si los capitalistas son enfermos mentales, degenerados, para esto, uno tiene sus dudas de que no lo sean.
Para mantener este infierno muchos de estos han hecho verdaderos genocidios, llamando a milicos a que masacren a generaciones enteras, a los intelectuales, militantes, laburantes que estaban contra eso. Sobre todo contra la especulación empresaria, financiera milica.
Son degenerados mentales, profesor, no ser tan optimistas. Empezando por los milicos que llaman a hacer el laburo sucio.
Las Penas son de los Trabajadores
*Por Jorge Rachid
Parafraseando a Don Atahualpa Yupanqui, “las penas son de nosotros, las vaquitas son ajenas”, mientras los trabajadores penan, las ganancias son de las ART ya que quienes deberían cuidar el único capital que tienen los trabajadores, que es su salud, se dedican a rechazar accidentes como enfermedades inculpables preexistentes, en vez de apuntalar e invertir junto a las empresas en medidas de higiene y seguridad en el trabajo.
(Nota completa)
*Por Jorge Rachid
27/10 - Mi homenaje en un artículo escrito desde el dolor y el compromiso militante, es un homenaje a la política, a la militancia, la entrega, el compromiso, la memoria de nuestros compañeros y la voluntad de transitar los caminos de nuestro pueblo aún a costa de nosotros mismos como testimonio de entrega y vocación de servicio.
(Nota completa)
*Por Alcira Argumedo
(18/03) En las múltiples y turbulentas discusiones sobre el DNU, es sintomático el silencio acerca de las posibilidades existentes para obtener ingresos fiscales que no provengan del uso de reservas ni de ajustes en despidos, salarios y gasto social.
(Nota completa)
14/09/12 – Un recorrido por las opiniones del universo blogger sobre la marcha y los cacerolazos de este jueves.
(Nota completa)
*Por Hugo Delgado
Algunos pensaron que se acababa el sueño, otros, me incluyo, pensamos en el 2015.
Algunos seguramente no pudieron evitar un orgasmo al pensar que la construcción de estos siete años se derrumbaba con su muerte.
¡Qué equivocados estábamos todos!
¡¡Qué equivocados!!
(Nota completa)
*Por Hugo Delgado
El mismo país, la misma clase media, el mismo terror, el mismo desprecio, que en un tiempo que parecía enterrado en el olvido, sus antepasados de clase sintieron por los migrantes internos que abandonaban la siesta de las provincias para llegar a la capital.
(Nota completa)