“Bajar la imputabilidad es una propuesta efectista”

La senadora provincial por Propuesta Republicana Pro, Viviana Arcidiácono, consideró que la iniciativa del gobernador Daniel Scioli de bajar la edad de imputabilidad “por sí sola, no soluciona nada”.

“Es necesario plantear un debate muy profundo, responsable, y tomarlo como una política de Estado. Que se discuta con los Ejecutivos nacional y provincial, el Congreso de la Nación y las legislaturas provinciales, que son las que después legislan sobre sus códigos de procedimiento penal”, afirmó la legisladora, quien destacó que “no podemos seguir actuando por impulso. Él propuso un tema -que no es de su competencia- a otro poder independiente del Estado”.

Arcidiácono evaluó así que la de Scioli es una propuesta “efectista” y sobre la inseguridad en general, aseveró que “es un fenómeno sobre el que venimos alertando permanentemente, y no sólo por el lamentable asesinato del ingeniero Barrenechea. Hay circunstancias que agravan la situación, en todo el Gran Buenos Aires, donde la violencia es cada vez peor, debido al consumo de drogas. Es la consecuencia de un proceso de años de deterioro y ausencia de políticas efectivas”.

La legisladora macrista aclaró que “no se trata de aumentar la represión, sino de desplegar y sostener la prevención, pero si no hay políticas de contención, educación y proyectos ligados al trabajo, el esfuerzo y la vida sana, dirigidos particularmente a los jóvenes, los policías nunca alcanzarán, si, además, para completar un salario digno necesitan hacer horas extras, se convierten en blancos fáciles o personas armadas en condiciones sicofísicas vulnerables que constituyen un riesgo para sí o para terceros y que agravan el cuadro general, entonces estamos en una gran contradicción entre lo que se dice como discurso y lo que se aplica como gestión”.

“Hoy por hoy, no tenemos la capacidad logística en la provincia para enfrentar el problema. Un policía, para poder reprimir legalmente el delito, necesita tener una serie de elementos -desde chalecos antibalas, patrulleros que funcionen, armas modernas, comunicaciones, red informática y muchos otros elementos – pero, esencialmente, el respaldo contundente de una firme decisión política de combatir integralmente el delito”, subrayó.

Finalmente, la senadora se quejó de que “este Gobierno, que tiene el mismo signo partidario que el anterior, no ha explicado nunca cuál es su plan de seguridad. Y ahora pretende resolver todo con una medida puntual, tardía e intrascendente si es tomada como se la pretende en forma aislada, sin el contexto de un plan integral de seguridad que constituya una auténtica política de estado”.

 
© Diseño producciones BM