“Bajar la imputabilidad es una propuesta efectista”
La senadora provincial por Propuesta Republicana Pro, Viviana Arcidiácono, consideró que la iniciativa del gobernador Daniel Scioli de bajar la edad de imputabilidad “por sí sola, no soluciona nada”.
“Es necesario plantear un debate muy profundo, responsable, y tomarlo como una política de Estado. Que se discuta con los Ejecutivos nacional y provincial, el Congreso de la Nación y las legislaturas provinciales, que son las que después legislan sobre sus códigos de procedimiento penal”, afirmó la legisladora, quien destacó que “no podemos seguir actuando por impulso. Él propuso un tema -que no es de su competencia- a otro poder independiente del Estado”.
Arcidiácono evaluó así que la de Scioli es una propuesta “efectista” y sobre la inseguridad en general, aseveró que “es un fenómeno sobre el que venimos alertando permanentemente, y no sólo por el lamentable asesinato del ingeniero Barrenechea. Hay circunstancias que agravan la situación, en todo el Gran Buenos Aires, donde la violencia es cada vez peor, debido al consumo de drogas. Es la consecuencia de un proceso de años de deterioro y ausencia de políticas efectivas”.
La legisladora macrista aclaró que “no se trata de aumentar la represión, sino de desplegar y sostener la prevención, pero si no hay políticas de contención, educación y proyectos ligados al trabajo, el esfuerzo y la vida sana, dirigidos particularmente a los jóvenes, los policías nunca alcanzarán, si, además, para completar un salario digno necesitan hacer horas extras, se convierten en blancos fáciles o personas armadas en condiciones sicofísicas vulnerables que constituyen un riesgo para sí o para terceros y que agravan el cuadro general, entonces estamos en una gran contradicción entre lo que se dice como discurso y lo que se aplica como gestión”.
“Hoy por hoy, no tenemos la capacidad logística en la provincia para enfrentar el problema. Un policía, para poder reprimir legalmente el delito, necesita tener una serie de elementos -desde chalecos antibalas, patrulleros que funcionen, armas modernas, comunicaciones, red informática y muchos otros elementos – pero, esencialmente, el respaldo contundente de una firme decisión política de combatir integralmente el delito”, subrayó.
Finalmente, la senadora se quejó de que “este Gobierno, que tiene el mismo signo partidario que el anterior, no ha explicado nunca cuál es su plan de seguridad. Y ahora pretende resolver todo con una medida puntual, tardía e intrascendente si es tomada como se la pretende en forma aislada, sin el contexto de un plan integral de seguridad que constituya una auténtica política de estado”.
Las Penas son de los Trabajadores
*Por Jorge Rachid
Parafraseando a Don Atahualpa Yupanqui, “las penas son de nosotros, las vaquitas son ajenas”, mientras los trabajadores penan, las ganancias son de las ART ya que quienes deberían cuidar el único capital que tienen los trabajadores, que es su salud, se dedican a rechazar accidentes como enfermedades inculpables preexistentes, en vez de apuntalar e invertir junto a las empresas en medidas de higiene y seguridad en el trabajo.
(Nota completa)
*Por Jorge Rachid
27/10 - Mi homenaje en un artículo escrito desde el dolor y el compromiso militante, es un homenaje a la política, a la militancia, la entrega, el compromiso, la memoria de nuestros compañeros y la voluntad de transitar los caminos de nuestro pueblo aún a costa de nosotros mismos como testimonio de entrega y vocación de servicio.
(Nota completa)
*Por Alcira Argumedo
(18/03) En las múltiples y turbulentas discusiones sobre el DNU, es sintomático el silencio acerca de las posibilidades existentes para obtener ingresos fiscales que no provengan del uso de reservas ni de ajustes en despidos, salarios y gasto social.
(Nota completa)
14/09/12 – Un recorrido por las opiniones del universo blogger sobre la marcha y los cacerolazos de este jueves.
(Nota completa)
*Por Hugo Delgado
Algunos pensaron que se acababa el sueño, otros, me incluyo, pensamos en el 2015.
Algunos seguramente no pudieron evitar un orgasmo al pensar que la construcción de estos siete años se derrumbaba con su muerte.
¡Qué equivocados estábamos todos!
¡¡Qué equivocados!!
(Nota completa)
*Por Hugo Delgado
El mismo país, la misma clase media, el mismo terror, el mismo desprecio, que en un tiempo que parecía enterrado en el olvido, sus antepasados de clase sintieron por los migrantes internos que abandonaban la siesta de las provincias para llegar a la capital.
(Nota completa)