Opinión - Alte. Brown.

Cuando un accidente es evitable no es accidente.

* Juan B. Vegué

Es de vital importancia la transparencia en la gestión pública y demostrar en la práctica lo que se manifiesta en los discursos. Así lograremos la necesaria confianza que nos permita creer en nuestros funcionarios y en un futuro mejor.

En este sentido hemos leído, como delegados del Foro Hídrico de Brown, las declaraciones de Miriam Niveyro, concejal por el Pro, quien sostiene firmemente que “primero hay que hacer las obras de agua y cloacas antes que el asfalto” y agrega con convicción su negación sobre pensar e intentar, además cobrarle al vecino estas obras financiadas por la Nación.

Por otra parte el propio secretario Bolettieri asegura que los asfaltos se parten sin redes de cloaca ya que se mantienen mojados por los vuelcos cloacales, pluviales, desagües, napas elevadas, etc. Entonces preguntamos: ¿cual es el beneficio de hacer asfalto antes que redes de cloaca? ¿Que criterio se aplica respecto a las prioridades? ¿Quién lo avala desde la función oficial?

Destacamos también el balance de La Edil de la Coalición Cívica de Alte. Brown, Miriam Locher, que comenta sus dudas sobre la gestión y transparencia del oficialismo en su primer año de trabajo. Dice: “Arrastran los mismos vicios que la gestión anterior”.

Hay cosas que para nosotros están claras como delegados del Foro.

Las obras proyectadas de nación, respecto a cloacas y al Colector Este son insuficientes y vienen a paso de tortuga incluso sufriendo postergaciones en cuanto a la fecha de finalización de obra.

Aun falta mucho para que el vecino pueda dejar de utilizar su pozo negro o dejen de volcar en los arroyos y/o la vía pública.

Faltan las redes secundarias, falta ver el cañito que pasa por su vereda aunque escuchemos sistemáticamente un anuncio detrás del otro o que nos digan que en un año no se puede recuperar lo que no se hizo en veinte. Estas obras vienen de gestiones anteriores que no las exigían como corresponde y no sabemos si eso ha cambiado.

Los vuelcos industriales asesinos que contaminan las napas, la tierra y el aire, en complicidad con la autoridad de control, lo dejamos como tema aparte.

Para la otra zona del distrito necesitamos el colector Sur que cubriría las necesidades de la red de cloaca para Claypole hacia Glew. Este proyecto esta tan verde como el saneamiento del Riachuelo. Estamos esperando, con mucha fe, el plan alternativo que nos prometió, personalmente a los delegados del Foro Hídrico Brown, el Intendente Darío Giustozzi.

Esta es nuestra la realidad, El 80% de nuestros distrito vive en la barbarie de no contar con agua segura y red de cloaca y el municipio no atiende ese derecho humano o lo hace muy parcialmente pero con importantes anuncios antes de terminada cada obra mezclando en ellos su propaganda partidaria.

Paralelamente y para tomar otro ejemplo del criterio de trabajo aplicado a esta nueva gestión, vemos con preocupación, que se instalan semáforos, refugios paradas de colectivo, lomos de burro, se reparan calles y avenidas, se plantas árboles que luego abandonan, prometen escrituras y dan en cuentagotas, etc. todo con igual criterio de obras incompletas, es decir, carecen de complementariedad, de la señalización necesaria y fecha de finalización correspondiente para que realmente sean útiles a la comunidad.

No hay carteles indicadores, no hay sendas peatonales, siempre quedan incompletas

Queremos creer que el municipio no paga por trabajos incompletos hasta que algún funcionario verifique su correcta finalización dando el OK para el pago y responsabilizándose con su firma por su visto bueno.

¿UD como vecino que piensa sobre estas responsabilidades en la función publica que impactan en nuestra vida diaria?

Mi conclusión es que, “Cuando un accidente es evitable no es accidente”.

* Centro Ciudadano "Nuestros Barrios"
www.ccnuestrosbarrios.ar.gs
ccnuestrosbarrios@hotmail.com

 
© Diseño producciones BM