Quilmes

Paritarias de no docentes de la UNQ

No todo lo que brilla es oro

Hernán Morfese, representante de un amplio sector de los no docentes de la Universidad de Quilmas cuestiona duramente lo que son, a su criterio, “medias verdades” dichas por Miguel Otero a El Pueblo Nuevo y anuncia la llegada de “vientos de cambio” en la UNQ

(22/06) Hace unos días atrás el “El Secretario general de la FATUN Quilmes, Miguel Otero” –y así lo nombro porque así lo hace el medio– aseguraba algunas cuestiones que faltan a la verdad. Como bien sabemos la media verdad es una de las peores mentiras.
En el proceso que se llevó adelante para ingresar al nuevo Convenio Colectivo de Trabajo, este señor afirma que “A nuestro entender ha sido favorable. Los tres puntos que el personal pedía, en base a un conflicto que tuvimos, y eran rehacer el organigrama de la planta de la universidad; el pase de los contratados a planta y los reclamos por recategorización, fueron llevados a cabo con éxito, aprobados por el Consejo Superior, y han sido favorables más de lo que el cuerpo de delegados solicitaba.”
Vale aclarar alguno de estos puntos.
El organigrama que se obtuvo como resultado no refleja el trabajo del cuerpo de delegados, sino las pretensiones de las autoridades sobre el mismo, ya que la comisión que estaba trabajando en ello fue disuelta unilateralmente por las autoridades.
Los reclamos por recatogorización salieron pocos realmente favorables, otros favorables en parte y mas de la mitad, desfavorables. El argumento expuesto por el gremio es que no se podía modificar grado salarial, solo categoría, porque carecían de elementos para hacerlo, con lo cual, en lugar de asesorar a los compañeros, los dejaron caer en una trampa.
Por último y es verdad, lo contratados pasaron a planta, pero vale aclarar que quedan algunos contratados en la Universidad y que quienes pasaron a planta manifiestan disconformismo que las categorías asignadas.
Lo peor de todo es que este proceso fue oscuro e inconsulto, creando confusión y malestar. Es claro que la universidad ingresará en el CCT y que esto conlleva algunos beneficios (la garantía de pasar a planta permanente a todo el personal, por ejemplo) pero en el camino se ha maltratado a los trabajadores, condenando a muchos que tenían mejores categorías en el antiguo régimen, a ocupar los últimos lugares en la nueva estructura, o a otorgar un plus salarial a las categorías más altas (que son las más beneficiadas por el nuevo convenio) dejando relegados a los que ocupan los últimos peldaños, casos en los que la mayoría de los trabajadores deberán percibir un plus para que su salario no disminuya.
Pero lo más grave es que todo se acordó a escondidas y sin ser refrendado por una asamblea de trabajadores, lo cual era una conquista en la práctica democrática de los últimos años. Esto llevó a que en la Asamblea resolutiva convocada para este viernes 19 de junio de 2009 por pedido expreso de los trabajadores, se rechazara el reencasillamiento en los términos en los que fue realizado y se pidiera la convocatoria a una Asamblea para revocar el mandato del sindicato, moción que ganó con el voto de 94 asambleístas contra 1.
Vientos de cambio soplan en la UNQ y es inminente la conformación de un nuevo sindicato, que no solo deja de lado a “El Secretario general de la FATUN Quilmes, Miguel Otero” sino que deja de lado a la FATUN misma.
Hernán Morfese
Agrupación 28 de diciembre

 
© Diseño producciones BM