Editorial

Las listitas del Sr. Pérez (alias Redrado)
*Por Hugo Delgado
direccion@elnuevopueblo.info


(18/02) Hace ya bastantes años, en plena adolescencia, y dictadura Trillo y Altuna nos invitaban a evadirnos de la realidad usando la imaginación desde una tira de Humor registrado, Las puertitas del Señor López.

Puertitas estas que llevaban siempre al protagonista a vivir situaciones equívocas, aunque anheladas.

Por estos días hemos vivido una situación similar a manos de un tal Pérez.

Hernán Martín Pérez, alias Redrado para sus operaciones al servicio del capital, infiltrado al frente del Canco central de la República Argentina nada menos, no solo resistió atornillado al frente de la entidad, sino que también extorsionó y cuando de nada le sirvió la medida coercitiva dio a conocer el listado de los compradores de dólares.

Claro que como viene sucediendo en últimamente, la lectura de estas listas fue más que parcial por parte de los supuestos periodistas independientes.

De hecho, fue tan parcial que solo manifestaron su repudio por la compra del ex presidente Néstor Kirchner de dos millones de dólares.

¿Y el resto?

Solo por el placer absolutamente parcial de hacer algunos nombres diré que Clarín (a través de diversas personas físicas y jurídicas) usó en los últimos dos años más de quinientos millones; La Nación casi cuatro millones y medio; y la editora de Ámbito Financiero casi cuatro millones.

Entre los periodistas y comunicadores, el Doctor Moral, Nelson Castro, casi dos millones al igual que Andrés Andy Kustnezzof; Mario Pergolini casi seis millones y el gran Marcelo Tinelli cerca de diez millones, siempre hablando de pesos convertidos a dólares y girados al exterior.

En cuanto a los políticos, Mauricio Macri pica en punta con algo así como dieciséis millones y medio; su socio De Narvaez un poco más de dos millones y medio; Roberto Urquía casi nueve millones y Néstor Kirchhner dos millones.

Desde luego esta lista no termina aquí sino que incluye también a un grupo variopinto que abarca desde Alfio Basile, con unos dos millones; el obispado de San Isidro, con más de dos millones; el Sindicato de Obreros de estaciones de Servicios y hasta a La Patria, una SRL que compró y envió dólares al exterior por valor de mas de cinco millones de pesos.

Lo curioso es que nada de esto es ilegal, a lo sumo podrá considerarse a quien lo haga poco apegado al desarrollo de la Nación, pero sin embargo los medios focalizaron en una única persona, el ex presidente, lo que se convierte en una clara acción ideológica.

No se trata en estas líneas de esbozar una defensa de Néstor Kirchner, si el llegó a Presidente es de suponer que puede defenderse solo, sino de defender al colectivo que conforma la sociedad, esa masa cuya percepción los medios envenenan con información que de tan parcializada toma la forma del engaño.

Porque si es tan terrible que un ex presidente compre dólares por un monto de dos millones de pesos, es seis veces peor que el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires compre seis veces más, sin embargo nada de esto se dice.

Sin embargo, se habla de transparencia y otras yerbas y se critica justamente eso: la transparencia.

En las mesas de café, afortunadamente, cada vez más politizadas se pudo escuchar en estos días que “esta es otra muestra de la soberbia” porque “no me vas a decir que le falta gente para que compre por él”.

Es decir, actuar acorde a la ley es soberbio y usar testaferros es una muestra de falta de soberbia.

Tal vez lo más llamativo sea que a ninguno de esos periodistas que tanto hablaron de este tema no se les ocurrió acercarse hasta Néstor Kirchner y preguntarle a que fin compró esa suma de dólares y a que fin giró ese dinero al exterior.

Sería interesante que alguien se haga cargo de esa pregunta que, más allá de ser sobre el ámbito privado del ex presidente es más que interesante hoy parala sociedad toda.

Sobre todo si tenemos al partido de los medios montado sobre el tema.

 
© Diseño producciones BM