Opinión

Otro paso adelante para desmontar el modelo neoliberal.


Declaración del Grupo Tuñón – Iniciativa Socialista.


(08/02 - Prensa ecuménica) El desenlace de la crisis del BCRA muestra la reafirmación de la voluntad presidencial de profundizar del proceso de cambios que viene transitando- con altibajos y retrocesos, pero también con decisión incuestionable- nuestro país desde 2003.

Es un golpe muy fuerte a la oposición destituyente y le da un envión importante a la contraofensiva de Cristina por las transformaciones que son necesarias. Celebramos la valentía exhibida y convocamos a todas las organizaciones populares a sumarse a la tarea de sostener y defender esas posiciones.

El trance abrió la oportunidad de poner en debate la función del Banco Central en un país en desarrollo como el nuestro. Junto a ello, qué hacer con la deuda externa y cómo afrontarla, qué destino deben tener los recursos acumulados gracias a la políticas económicas seguidas hasta ahora y qué sistema financiero necesitamos los argentinos para sostener una economía de producción que nos brinde oportunidades de trabajo digno y progreso a todos; único modo en el cual pueda pensarse si quiera que la Argentina fuera una nación.

Responder a esas preguntas exige definir el lugar de las finanzas al servicio del desarrollo productivo nacional y la subordinación de las lógicas de mercado a las definiciones políticas democráticas. Mercedes Marcó del Pont exhibe una clara trayectoria de compromiso profesional serio e identificación ideológica clara con esos objetivos

Parte de la herencia neoliberal que las mayorías populares debemos desbaratar aún en el país, consiste en la creencia impuesta por los grandes intereses concentrados de la economía, en que los procesos económicos responden a las lógicas de las ciencias naturales y que no resultan de decisiones adoptadas por personas en función de sus intereses particulares. Esa falacia oculta la necesidad de un Estado que resguarde el interés común de los sectores populares contra la lógica del capital globalizado.

En la medida que así como ahora, se ponga en correspondencia el accionar del Gobierno con las profundas necesidades de cambio que existen en nuestra sociedad, como ya se ha evidenciado en anteriores oportunidades, la reconstrucción política de una voluntad mayoritaria será posible.

Sólo con una amplia movilización de las conciencias de los millones que viven de su trabajo, podrá completarse la recuperación de una Argentina justa, solidaria y en desarrollo productivo enlazado en un continente que lucha por su segunda independencia.

(*) La Declaración del Grupo Tuñón – Iniciativa Socialista fue emitida en la ciudad de Buenos Aires el 5 de febrero de 2010.

 
© Diseño producciones BM