Opinión
Otro paso adelante para desmontar el modelo neoliberal.
Declaración del Grupo Tuñón – Iniciativa Socialista.
(08/02 - Prensa ecuménica) El desenlace de la crisis del BCRA muestra la reafirmación de la voluntad presidencial de profundizar del proceso de cambios que viene transitando- con altibajos y retrocesos, pero también con decisión incuestionable- nuestro país desde 2003.
Es un golpe muy fuerte a la oposición destituyente y le da un envión importante a la contraofensiva de Cristina por las transformaciones que son necesarias. Celebramos la valentía exhibida y convocamos a todas las organizaciones populares a sumarse a la tarea de sostener y defender esas posiciones.
El trance abrió la oportunidad de poner en debate la función del Banco Central en un país en desarrollo como el nuestro. Junto a ello, qué hacer con la deuda externa y cómo afrontarla, qué destino deben tener los recursos acumulados gracias a la políticas económicas seguidas hasta ahora y qué sistema financiero necesitamos los argentinos para sostener una economía de producción que nos brinde oportunidades de trabajo digno y progreso a todos; único modo en el cual pueda pensarse si quiera que la Argentina fuera una nación.
Responder a esas preguntas exige definir el lugar de las finanzas al servicio del desarrollo productivo nacional y la subordinación de las lógicas de mercado a las definiciones políticas democráticas. Mercedes Marcó del Pont exhibe una clara trayectoria de compromiso profesional serio e identificación ideológica clara con esos objetivos
Parte de la herencia neoliberal que las mayorías populares debemos desbaratar aún en el país, consiste en la creencia impuesta por los grandes intereses concentrados de la economía, en que los procesos económicos responden a las lógicas de las ciencias naturales y que no resultan de decisiones adoptadas por personas en función de sus intereses particulares. Esa falacia oculta la necesidad de un Estado que resguarde el interés común de los sectores populares contra la lógica del capital globalizado.
En la medida que así como ahora, se ponga en correspondencia el accionar del Gobierno con las profundas necesidades de cambio que existen en nuestra sociedad, como ya se ha evidenciado en anteriores oportunidades, la reconstrucción política de una voluntad mayoritaria será posible.
Sólo con una amplia movilización de las conciencias de los millones que viven de su trabajo, podrá completarse la recuperación de una Argentina justa, solidaria y en desarrollo productivo enlazado en un continente que lucha por su segunda independencia.
(*) La Declaración del Grupo Tuñón – Iniciativa Socialista fue emitida en la ciudad de Buenos Aires el 5 de febrero de 2010.
Las Penas son de los Trabajadores
*Por Jorge Rachid
Parafraseando a Don Atahualpa Yupanqui, “las penas son de nosotros, las vaquitas son ajenas”, mientras los trabajadores penan, las ganancias son de las ART ya que quienes deberían cuidar el único capital que tienen los trabajadores, que es su salud, se dedican a rechazar accidentes como enfermedades inculpables preexistentes, en vez de apuntalar e invertir junto a las empresas en medidas de higiene y seguridad en el trabajo.
(Nota completa)
*Por Jorge Rachid
27/10 - Mi homenaje en un artículo escrito desde el dolor y el compromiso militante, es un homenaje a la política, a la militancia, la entrega, el compromiso, la memoria de nuestros compañeros y la voluntad de transitar los caminos de nuestro pueblo aún a costa de nosotros mismos como testimonio de entrega y vocación de servicio.
(Nota completa)
*Por Alcira Argumedo
(18/03) En las múltiples y turbulentas discusiones sobre el DNU, es sintomático el silencio acerca de las posibilidades existentes para obtener ingresos fiscales que no provengan del uso de reservas ni de ajustes en despidos, salarios y gasto social.
(Nota completa)
14/09/12 – Un recorrido por las opiniones del universo blogger sobre la marcha y los cacerolazos de este jueves.
(Nota completa)
*Por Hugo Delgado
Algunos pensaron que se acababa el sueño, otros, me incluyo, pensamos en el 2015.
Algunos seguramente no pudieron evitar un orgasmo al pensar que la construcción de estos siete años se derrumbaba con su muerte.
¡Qué equivocados estábamos todos!
¡¡Qué equivocados!!
(Nota completa)
*Por Hugo Delgado
El mismo país, la misma clase media, el mismo terror, el mismo desprecio, que en un tiempo que parecía enterrado en el olvido, sus antepasados de clase sintieron por los migrantes internos que abandonaban la siesta de las provincias para llegar a la capital.
(Nota completa)