Informe de ADDUC


Aumentos en la educación privada.

Ante reiteradas consultas formuladas a nuestra asociación, informamos, que de conformidad a lo que establece la normativa al respecto, no están permitidos los aumentos de las cuotas en las Escuelas de Enseñanza Privada, a la fecha.
Solamente esta alternativa se estará dando, cuando se cumplimenten todos los estados contables, por parte de los Privados, ante la Secretaría de Comercio de la Nación y esta lo autorice.

La Provincia de Buenos Aires, solamente autorizó una cuota complemento y no autorizó incremento de las cuotas restantes hasta tanto no cumplimenten las instituciones de Enseñanza Privada toda la documentación a la que están obligadas.

Desde ya dejamos en claro que no esta permitido ningún incremento ni del 20% ni del 30 % en las cuotas y recomendamos a los padres conversar estos extremos con los titulares de los Colegios comprometidos, para evitar que la comunidad educativa se vea resentida ante subas que no están autorizadas por la Autoridad de Aplicación.
Asimismo, le recordamos que se encuentra vigente las modificaciones de la ley 24240, y entre los puntos que establece la misma, se encuentra el deber de información y el respeto de los consumidores en la relación de consumo (art. 8 bis).


Balance

Las 1070 denuncias y consultas realizadas en las filiales de la asociación, en este año 2008 se pueden dividir de la siguiente manera:

28 % de denuncias por problemas con Telefónica de Argentina S.A., siendo mas del 15 % por corte de servicio o mal funcionamiento, el 13 % restante es a consecuencia de problemas de facturación. Se notó un incremento en los últimos meses por la promoción DÚO, donde reciben los usuarios montos mayores que los $ 59 que se publicita, violentando el deber de información por parte de la empresa.

9% de denuncias por problemas de corte de servicio y facturación de Telecom.

15% por problemas con EDESUR y EDENOR, de los cuales 9 % es por denuncias de corte de servicio de energía eléctrica, y un 6 % de denuncias por problemas de facturación, que se incrementa en las reuniones barriales, por los últimos incrementos, ante la falta de gas, agua corriente u otro servicio.

11 % de denuncias por problemas con créditos personales, para consumo y artículos del hogar. Se vislumbra una gran cantidad de denuncias por cargos e intereses mal liquidados.

3 % de denuncias por problemas con la garantía de artefactos del hogar.

7 % de denuncias por mal funcionamiento de celulares, facturación y prestación del servicio. Queda demostrando que no existen en el país repuestos de los modelos que se comercializan. Se recuerda que son totalmente renuentes los comercios que venden los aparatos como las empresas de telefonía celular a solucionar los inconvenientes, por lo que se denota el largo peregrinar de los usuarios de estos aparatos por los órganos de aplicación para hacer valer sus derechos.

6 % de denuncias por problemas con transportes de colectivos, tarifas mal cobradas, incumplimiento de recorridos, mal estado de las unidades, falta de seguros.

8 % de denuncias por problemas con los Ferrocarriles. Siendo una gran cantidad por las reiterada cancelaciones del Roca y el Sarmiento.

5 % de denuncias por facturación del PURE en los recibos de METROGAS.

5 % de denuncias de Medicina Privada, Colegios Privados y Atención Médica.

3% de denuncias y consultas varias (servicios públicos Municipales, alumbrado público, basura)

Existiendo muy pocos reclamos por problemas con las cloacas, hasta la fecha no se han solucionado los graves problemas que padecen en el Conurbano Bonaerense. Debido a la baja cantidad de lluvias que se produjeron en el año, hace que no se vea en los medios los graves problemas que continúan como si nunca se hubieran solucionado. Existiendo tareas pendientes como la extensión de la Red de Cloacas, que esta demorada y se demorará aún mas, es de tener presente que incrementándose las lluvias se volverá a tener un horizonte muy problemático, dado que las obras de infraestructura no se han implementado con la rapidez que se necesitan.-
Esperamos que en el futuro esto se revea y se comiencen todas las obras en forma urgente a fin de evitar los males que se padecen por millones de habitantes del conurbano bonaerense.

Dr. Osvaldo Héctor Bassano
Presidente de ADDUC
www.adduc.org.ar

 
© Diseño producciones BM