La Marca España

*Por Ana Pérez Luna
Desde Sevilla, España, para El Pueblo Nuevo

08/12/12-.Hace unos días conocimos la noticia de que España es el tercer país con mayor riesgo de pobreza de la Unión europea. También hace unos días detuvieron al que fuera empresario de empresarios, Gerardo Díaz Ferrán, patrono de patronos, donde los hubiere. Ni más ni menos que el Presidente de los empresarios de España desde el año 2007 hasta el pasado diciembre de 2010, cuando casi hubo que “echarlo con agua caliente”.

Los motivos de la detención, blanqueo de capitales y ocultación de bienes. Eso, entre otras lindezas como el kilo de oro y los 150.000 euros en metálico que, en el registro practicado en la casa de Díaz Ferrán, encontró la Policía. Además el juez Velasco investiga si trató de ocultar a través de una sociedad interpuesta la propiedad de dos pisos de lujo en Nueva York, un chalet en Calviá (Mallorca) y un yate.

Y, aunque pudiera parecer que la primera noticia sobre la pobreza en España no tenga que ver con la de la detención de Don Gerardo, creo que nada más lejos de la realidad. La vergonzosa crisis y la tremenda pobreza de este país la estamos soportando sobre nuestras espaldas las personas humildes y trabajadoras. Mientras otros “se lo llevaron calentito”, o al menos eso parece.

Pero como dicen que el hombre es el único animal que se tropieza dos veces con la misma piedra, seguimos en las mismas. La CEOE, los empresarios "modelo" de este país, siguen igual, obligándonos a los mismos de siempre a seguir haciendo esfuerzos por y para la patria. Ahora con una pequeña diferencia: un partido en el gobierno llamado PP que les facilita todo, que se dedica a regalarle legislación laboral a la altura de sus añoranzas.

Y mientras el sucesor de Díaz Ferrán, Juan Rosell, sigue pidiendo “flexibilidad” en las relaciones laborales, yo, sinceramente me pregunto, ¿Cómo se lo hubiera montado el “empresario de empresarios” con todavía mayor flexibilidad.

A todo esto…preocupado andaba Mariano Rajoy y su equipo del Gobierno por la “marca España” y la imagen que podemos estar proyectando a nivel europeo y mundial del país. Pues "si éramos pocos, parió la abuela” debe estar pensando (espero) el Presidente del Gobierno. Por supuesto se refiere a los paros, las manifestaciones y las huelgas generales que estamos viviendo.

Es así, corren tiempos convulsos en este país. No hay día en que una salga a la calle sin toparse con alguna manifestación en la esquina, sea cual sea la ciudad donde se resida. Eso por no hablar de la cantidad de movilizaciones que convocamos desde los sindicatos y en las que participo directamente.

…Las personas con discapacidad que reclaman el pago de las ayudas a la dependencia. Los trabajadores contra el cierre de las empresas de las que depende su supervivencia, los jubilados por sus pensiones, los desahuciados por sus viviendas…y un largo etcétera. Así está España. Por mucho que el Partido Popular se empeñe en mentir sobre los datos de seguimiento de las manifestaciones y en manipular la información emitida por los medios de comunicación.

Debiera el señor Mariano preocuparse menos por la imagen de España en el exterior y atar bien corto a “los suyos”, que de seguir así, no va existir persona capaz de levantar la “marca España”.

*Sindicalista; Secretaria de la Mujer de UGT Andalucía

 
© Diseño producciones BM