*Por Hugo Delgado
04/07/13-.La acción de las supuestas democracias europeas que prohibieron al avión presidencial boliviano atravezar su espacio aéreo demuestra la visión etnocentrista, no solo de algunos países europeos, sino también de sus alcahuetes locales.
El Martes a la noche, un par de horas antes que El Reino de España; El Reino Unido de Gran Bretaña, Portugal y Francia negaran el derecho que su investidura otorga al Presidente de la República Plurinacional de Bolivia, desde la barra de la izquierda del gremio prensa se acusaba de “bolivianos” y se pedía la “presencia del INADI” en la asamblea del gremio que elegía su junta electoral.
¿Cuál es el motivo de traer esta triste anécdota a la palestra?
Simplemente que por izquierda y derecha se muestra el etnocentrismo criollo, una posición que en India, cuando luchaba contra el imperio inglés por su independencia se denominó cipayismo.
La vergonzosa actitud del embajador español atribuyéndose una suerte de autoridad policíaca sobre el presidente de una nación soberana debería ser tomada con más seriedad por propios y ajenos. Una actitud despreciable del representante de una nación que no tiene nada de democrática. En principio porque se trata de una monarquía, en segundo lugar porque, pese a negarlo, el monarca se cree con derecho a ordenar silencio a los siervos de sus colonias (como lo hizo con Hugo Chávez en aquella famosa cumbre iberoamericana) y finalmente porque lo demuestra a diario en cada protesta popular reprimiendola a palo limpio.
Sin embargo, y pese a que nadie puede imaginar la reacción si la acción fuese a la inversa, es decir, si se pretendiera violar la inmunidad de un país europeo en América Latina.
Ante tamaña insolencia inmediatamente los lamebotas (o comemierdas, como los denominan sabiamente los cubanos) hubieran salido a expresar su indignación por el acto de barbarie.
¿Qué nos pasa?
¿Qué les pasa a quienes ya no tienen ni siquiera pudor en demostrar lo serviles que son al servicio del imperio?
Las personas de bien, los verdaderos demócratas, aquellos que eligen la libertad deberían hoy estar protestando por estos hechos.
Quienes miren para otro lado deberán hacerse cargo en el futuro.
Las Penas son de los Trabajadores
*Por Jorge Rachid
Parafraseando a Don Atahualpa Yupanqui, “las penas son de nosotros, las vaquitas son ajenas”, mientras los trabajadores penan, las ganancias son de las ART ya que quienes deberían cuidar el único capital que tienen los trabajadores, que es su salud, se dedican a rechazar accidentes como enfermedades inculpables preexistentes, en vez de apuntalar e invertir junto a las empresas en medidas de higiene y seguridad en el trabajo.
(Nota completa)
*Por Jorge Rachid
27/10 - Mi homenaje en un artículo escrito desde el dolor y el compromiso militante, es un homenaje a la política, a la militancia, la entrega, el compromiso, la memoria de nuestros compañeros y la voluntad de transitar los caminos de nuestro pueblo aún a costa de nosotros mismos como testimonio de entrega y vocación de servicio.
(Nota completa)
*Por Alcira Argumedo
(18/03) En las múltiples y turbulentas discusiones sobre el DNU, es sintomático el silencio acerca de las posibilidades existentes para obtener ingresos fiscales que no provengan del uso de reservas ni de ajustes en despidos, salarios y gasto social.
(Nota completa)
14/09/12 – Un recorrido por las opiniones del universo blogger sobre la marcha y los cacerolazos de este jueves.
(Nota completa)
*Por Hugo Delgado
Algunos pensaron que se acababa el sueño, otros, me incluyo, pensamos en el 2015.
Algunos seguramente no pudieron evitar un orgasmo al pensar que la construcción de estos siete años se derrumbaba con su muerte.
¡Qué equivocados estábamos todos!
¡¡Qué equivocados!!
(Nota completa)
*Por Hugo Delgado
El mismo país, la misma clase media, el mismo terror, el mismo desprecio, que en un tiempo que parecía enterrado en el olvido, sus antepasados de clase sintieron por los migrantes internos que abandonaban la siesta de las provincias para llegar a la capital.
(Nota completa)